[NOTA DE PRENSA] CONTRA LA PRESA EN EL BERGANTES: SALVEM LO NOSTRE RIU

El SOA-Baixo Aragón se posiciona en contra de la presa en el río Bergantes y llama a manifestarse el próximo sábado 10 de agosto en Aguaviva

El Sindicato Obrero Aragonés-Baixo Aragón se ha posicionado, a través de un comunicado, en contra del proyecto de presa en el río Bergantes. Para el sindicato esta presa supone “un proyecto irracional y alejado de las necesidades reales de la comarca”. Asegura que es un atentado medioambiental, económico y social por la profunda vinculación del pueblo de Aguaviva con el río. El SOA-Baixo Aragón no confía en las motivaciones que llevan a la CHE para construir esta presa, afirma que hay “intereses dañinos para nuestro territorio” y tacha a la Confederación de ser correa de transmisión de intereses privados. El sindicato señala que el conflicto en torno al Bergantes no es un caso aislado y que “por todo Aragón existen conflictos por la gestión del agua”. Por ello el sindicato llama a la movilización, a apoyar a la plataforma El Bergantes no se Toca, al  pueblo de Aguaviva y a participar en la manifestación de este sábado.

Desde el SOA reclaman el valor social del Bergantes con el que tanto aguavivanos como bajoaragoneses en general tienen una profunda vinculación. Construir esa presa sería un “error deleznable” que destruiría la riqueza y protección ecológica de una zona LIC así como, económicamente, “un lastre intolerable” por su impacto negativo en el turismo y la desaparición de varias explotaciones agrícolas, ganaderas y empresas de extracción de áridos lo que, señalan, “solo haría que profundizar el proceso de despoblación”.

Para el sindicato los motivos sobre seguridad que da la CHE para esta presa no son creíbles cuando “en otros proyectos como en el de Yesa siguen, con las obras del recrecimiento, poniendo en peligro la vida de miles de personas”. Además aseguran que hay alternativas y que éstas están contempladas en el Plan Hidrológico del Ebro como es el caso de la construcción de un segundo aliviadero en la presa de Calanda tal y como, señalan, se pedía desde Aguaviva. No obstante el SOA ve en la financiación por parte del Banco Europeo de Inversión la verdadera razón de este proyecto por parte de la CHE que para ella, señalan, supone un “negocio redondo” con un proyecto que consideran inútil. Aseguran que tal y como ha ocurrido en otros muchos proyectos similares los 108,2 millones de euros presupuestados acabarán por triplicarse, razón por la que consideran que “la construcción de una nueva presa no deja de ser nada más que el expolio de recursos públicos por parte de intereses privados”.

El SOA tacha a la Confederación de “órgano antidemocrático” y cree que como instancia supraautonómica “niega la soberanía del pueblo aragonés de sus recursos hídricos”. Para este sindicato el conflicto que ha surgido en torno al Bergantes no es más que otro episodio que se suma a los muchos conflictos “por la soberanía hídrica y de nuestros propios recursos”. Pero señala que “el pueblo aragonés tiene una larga trayectoria en la defensa de su territorio” como ya ha demostrado en los muchos pantanos que inundan el pirineo, con la lucha del PHN y con los actuales  conflictos de Yesa, Mularroya y Biscarrués.

Para conseguir la paralización de la presa de Aguaviva el SOA llama a la “profundización” de la contestación social y a la “concienciación social” como método principal de poner en peligro la financiación europea que, en sus palabras, “reclama el acuerdo de las poblaciones afectadas”. Para conseguirlo este sindicato llama a participar en todas las movilizaciones convocadas por la plataforma El Bergantes no se Toca, especialmente a la de este sábado 10 de agosto. Además propone acciones tales como: concienciar en las poblaciones más grandes de la comarca, a los abundantes bañistas de la etapa estival así como mantener una movilización constante llevándola a la capital y “a la puerta misma de la CHE”. Además señala que es necesario llamar a la confluencia con una gran “mesa comarcal” de todo el Baixo Aragón para defender el Bergantes así como con otros movimientos sociales que ya han trabajado este tipo de conflictos. Asimismo el comunicado llama a usar todos los medios institucionales que se tengan a mano pero con precaución de que estos no supongan un lastre para la respuesta social. 

Comunicado completo en PDF

Nota de prensa en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s